LA INFLUENCIA DE LA FIBRA PREBIÓTICA SOBRE LA SALUD INTESTINAL

El interés por el efecto beneficioso de la fibra dietética sobre la salud digestiva ha seguido incrementándose en los últimos años. Se han publicado numerosos estudios sobre cómo la fibra contenida de manera natural en algunos alimentos de origen vegetal, puede favorecer el microbioma intestinal. Se consideran por tanto ingredientes «prebióticos».

La definición de prebióticos del consenso científico, elaborada por la International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics (ISAPP), describe los prebióticos como:

«Un prebiótico es un sustrato que los microorganismos hospedadores utilizan de manera selectiva confiriendo un beneficio para la salud«.

Por tanto, los prebióticos son el alimento favorito de las bacterias buenas (como las bífidobacterias y los lactobacilos), que ya viven en nuestro intestino o en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, ayudándolas a crecer y multiplicarse en beneficio de la salud de la persona. Esto se produce porque el papel de la microbiota intestinal no solo consiste en mejorar la función de la barrera intestinal y la salud intestinal en sí, sino que contribuye a diversos factores de salud, como el control del peso, el control de la glucosa en sangre, la mejora de la absorción de calcio y la salud ósea o el sistema inmune; Estudios están demostrando además cómo los prebióticos también podrían ser útiles para tratar situaciones de inflamación sistémica o enfermedades autoinmunes. Además, gracias a las líneas de comunicación entre los microorganismos del intestino y otros órganos, por ejemplo el llamado «eje intestino-cerebro», los efectos sobre la salud están relacionados con todo el organismo, pudiendo incluso afectar al estado de ánimo y la cognición.

En conclusión, promoviendo el crecimiento de las bacterias beneficiosas en nuestro intestino, producimos un efecto positivo en nuestra la salud general. Estas creencias se ven confirmadas por la opinión de diversas autoridades e industrias alimentarias, que llevan muchos años promoviendo la importancia de una dieta rica en fibra y de cuidar la salud intestinal.

Nuestros productos son de origen 100% vegetal. En muchos de ellos, se conserva gran parte del contenido de fibra que está naturalmente presente en el alimento, además de sus vitaminas y minerales. Por ejemplo, la calabaza es rica en fibra soluble, que produce un efecto saciante y laxante. Nuestra proteína de calabaza ecológica conserva casi un 10% de la fibra natural, promoviendo de esta forma tu salud intestinal y general.

Deja una respuesta