NOSOTROS
QUIÉNES SOMOS
Somos un iniciativa familiar de Alpedrete, en la sierra de Guadarrama (Madrid), que apostamos hace años por los productos naturales, ecológicos y sostenibles.
Nacimos del know-how adquirido en la realización de una tesis en la Universidad Complutense, con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico sobre los brotes y germinados.
Con el fin de poder financiar dichos estudios, desarrollamos una gama de productos nutricionales y alimentos germinando semillas ecológicas, libre de tóxicos y con una producción respetuosa con la naturaleza.
Hasta ahora todos nuestros productos son fabricados por empresas con autorización sanitaria y certificación ecológica, a los que hacemos nuestros propios controles y análisis para asegurar la calidad de los productos que comercializamos.
De forma independiente a la tesis, seguimos investigando para desarrollar nuestros propios procesos productivos y tecnologías, lo que nos permitirá un control total de la garantía de nuestros productos.
NUESTROS ORÍGENES
COMO EL TRIGO VERDE surge con la idea de establecerse como empresa de base tecnológica como vía para autofinanciar los estudios de doctorado de su promotora, tras descubrir los beneficios para la salud humana que aporta el consumo de germinados y brotes.
Las muestras, selección de proveedores y análisis necesarios para poder realizar dichos estudios en el Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, han ido en paralelo a este proyecto.
Hoy día, sigue reinvirtiendo todos los ingresos en encontrar semillas aptas para producir brotes y germinados, desarrollar nuevos productos e investigar sus propiedades nutritivas y funcionales.
NUESTROS PRINCIPIOS
DE ORIGEN VEGETAL, ECOLÓGICOS Y SANOS
El 100% de nuestros productos son de origen natural y ecológico. Aptos para veganos y vegetarianos y sin ningún ingrediente añadido más que el propio vegetal.
SIN CRUELDAD
Probamos nuestros productos con la familia y amigos, quienes nos ayudan a seleccionar los más apetecibles. Los ensayos y análisis de laboratorio que realizamos para contrastar la calidad no incluyen pruebas en animales.
MENOS PLÁSTICO
El 100% de nuestros envases son reciclados o reutilizables: aluminio, papel o HDPE. Eso supone:
– Menos huella ecológica
– Menos interacción envase-producto
– Menos deterioro del medio ambiente
MENOS KILÓMETROS
Conocemos el origen de cada materia prima y priorizamos la compra a proveedores más cercanos a nuestro negocio, apoyando así la economía local y reduciendo nuestra huella de carbono …
RECICLAR, REUTILIZAR, REDUCIR
Realizamos una gestión eficaz de los residuos de nuestra actividad:
– Reciclamos papel, cartón, plástico y vidrio
– Promovemos la reutilización de nuestros envases. Nuestras bandejas y germinadores se pueden utilizar muchas veces, nada de usar y tirar
– Compostamos y reinsertamos en el medio ambiente como abono la materia orgánica que nos sobra. Nuestros excedentes de semillas son regaladas a proyectos de huertos infantiles o urbanos
¿POR QUÉ LOS GERMINADOS?
Desde hace miles de años, la humanidad ha germinado semillas por sus propiedades dietéticas y medicinales. Miranda et al. (2002) refieren que posiblemente la germinación sea uno de los procesos más antiguos, económicos y sencillos empleados para mejorar el valor nutricional de granos de cereales y de leguminosas.
Como alimento, los germinados son conocidos desde hace más de 5.000 años (Sprout Garden, M.Braunstein), remontándose al menos hasta el antiguo Egipto y probablemente a las primeras civilizaciones de la Mesopotamia. En China, en el año 3000 a. C., el emperador Shen Nong Ben Cao Jing incentivaba a su pueblo al consumo diario de germinados de legumbres. Chinos y japoneses germinaron especialmente la soja, la también denominada judía mungo y la cebada utilizándolos como suplemento en su alimentación.
Aunque son ampliamente conocidos en Asia, el consumo humano de germinados y brotes se está haciendo popular en otras partes del mundo, principalmente en América y ahora en Europa. Sus beneficios para alimentación humana y animal son evidentes y ya están siendo utilizados para elaborar complementos nutricionales, zumos, ensaladas, harinas, batidos, smothies, cremas, salsas, panes, galletas, snacks, etc.
Basándonos en todas estas propiedades saludables y aplicaciones, nuestro proyecto pretende la producción y comercialización de una gama de alimentos (superfoods, concentrados de proteínas, snacks, etc.) a partir de brotes, germinados y semillas ecológicas. Y cómo no, seguir investigando sobres sus beneficios. ¿Quieres colaborar?…