ENSALADA DE BROTES DE BRÓCOLI Y KALE
Empieza hacer calor, así que hoy os traemos una fresca y saludable ensalada con dos vegetales considerados «superalimentos», el brócoli y el kale o col rizada
El brócoli es una de las verduras más estudiadas por los beneficios que aporta su consumo a nuestra salud. A nivel nutricional aporta vitamina K, vitamina C, cromo y ácido fólico. Es una muy buena fuente de fibra dietética, ácido pantoténico, vitamina B6, vitamina E, manganeso, fósforo, colina, vitamina B1, vitamina A (en forma de carotenoides), potasio y cobre. El Brócoli es también una buena fuente de vitamina B1, magnesio, ácidos grasos omega-3, proteínas, zinc, calcio, hierro, niacina y selenio. Además, su contenido en isotiocianatos (ITC) han sido ampliamente estudiados por su relación con tres problemas metabólicos en el cuerpo que se han relacionado con el origen del cáncer: la inflamación crónica, el estrés oxidativo y la desintoxicación insuficiente.
Respecto al kale, es una excelente fuente de vitamina K, vitamina C, vitamina A, manganeso y cobre; una muy buena fuente de vitamina B6, calcio, potasio, vitamina E, y vitamina B2; y una buena fuente de hierro, magnesio vitamina B1, grasas omega-3, fósforo, proteínas, ácido fólico y vitamina B3. Es fuente de fibra que ayuda a nuestro sistema digestivo, contiene más de 45 flavonoides diferentes que protegen nuestro cuerpo del estrés oxidativo, glucosinolatos sobre los que existen estudios que indican que pueden ayudarnos a protegernos contra el Helicobacter pylori y otros muchos compuestos con actividad funcional.
INGREDIENTES PARA EL ADEREZO
1 cucharada de cebolla morada picada
1 cucharadas de mostaza de Dijon
1/4 taza de jugo de limón recién exprimido
1 1/2 cucharaditas de cáscara de limón
2 cucharaditas de miel o néctar de agave
4 cucharadas de aceite de oliva
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA
2 tazas de brotes de brócoli a partir de semillas ecológicas
2 cucharadas de brotes de kale ecológico
1/2 taza de almendras tostadas
1/2 taza de queso parmesano rallado o queso Pecorino
PREPARACIÓN
En un tazón pequeño, mezclar la cebolla, el mostaza, el jugo de limón, la ralladura de limón y la miel. Emulsionar en el aceite de oliva batiendo continuamente hasta que estén bien mezclados. Sazonar con sal y pimienta al gusto, probar y adicionar jugo de limón o miel de agave para ajustar la acidez o la dulzura a su gusto personal.
En un tazón grande, colocar el kale, los brotes y las almendras tostadas. A continuación, añadir el queso, el aderezo y mezclar. Servir inmediatamente.